miércoles, 24 de febrero de 2016

Se aprobó la emergencia socioeconómica y agropecuaria para Rivadavia

Se aprobó la emergencia socioeconómica y agropecuaria para Rivadavia

Está tarde se dio curso a un proyecto de declaración impulsado por el diputado provincial Pablo Priore Moyano, donde se tiene en cuenta las últimas inclemencias climáticas que causaron daños irreparables en viñedos, frutales y olivos.

Las recientes tormentas de lluvia y granizo en Rivadavia, han afectado gravemente a más de 6 mil hectáreas de viñedos, frutales y olivos. El agua caída durante febrero ocasionó pérdidas en la producción agropecuaria debido al deterioro de la sanidad vegetal de los cultivos, quedando este fenómeno acrecentado por las piedras que cayeron en los últimos días.

De esta manera, el diputado del PRO en Mendoza, Pablo Priore Moyano, impulsó un proyecto de declaración que esta misma tarde fue aprobado, y en el cual el Poder Ejecutivo declare la emergencia y/o desastre socioeconómico y agropecuario para el territorio rivadaviense.

A su vez, cree necesario que el Ejecutivo gestione ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación la declaración para que la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios haga lo propio.

“Los daños registrados en Rivadavia en aproximadamente 2 mil hectáreas alcanzan el 100 por ciento. Se estima un importante impacto económico y financiero en todo el departamento. El granizo, además, afectó a más de 400 viviendas, provocando rotura de techos y tanques de agua en las mismas, afectando a cientos de familias que en su mayoría pertenecen a sectores de escasos recursos”, señaló el legislador.

Este proyecto está basado en la Ley Provincial N° 4.304 de emergencia agropecuaria y en la Ley N° 26.509 de creación del Sistema Nacional de prevención y mitigación de emergencias y desastres agropecuarios, que contempla la asistencia a productores para mitigar los efectos de daños causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, que afecten significativamente la producción y la capacidad de producción agropecuaria, poniendo en riesgo de continuidad a las explotaciones familiares o empresariales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario