miércoles, 16 de marzo de 2016

Diputados digitalizarán y generarán documentos electrónicos

Diputados digitalizarán y generarán documentos electrónicos

Un proyecto de resolución del legislador Pablo Priore Moyano (PRO) impulsa la necesidad de cambiar el tradicional sistema de administración basado en el uso de papel e impresiones.

Este miércoles el cuerpo de Diputados de Mendoza aprobó un proyecto de resolución que plantea la necesidad de digitalizar y generar documentos electrónicos dentro de la Cámara. A partir de la sanción, la Presidencia tendrá un plazo de 12 meses para poner en funcionamiento el nuevo sistema.

El diputado del PRO, Pablo Priore Moyano, planteó el requerimiento de arbitrar los medios necesarios para digitalizar la documentación existente en papel y generar nueva documentación en dispositivos electrónicos. Esto es expedientes electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas, entre otras cosas.

La gestión administrativa de la Cámara de Diputados implica la generación de un flujo de información continua expresada en proyectos de resolución, proyectos de ley, proyectos de declaración, pedidos de informes, comunicaciones internas y externas, e invitaciones. La misma es documentada en papel, lo que hoy representa gastos en insumos, no sólo de papel sino también de impresoras y demás costos relacionados, además del personal que involucra el manejo de esta documentación

“El Estado en sus tres niveles de administración, nacional, provincial y municipal, necesita imperiosamente hacer más eficiente y eficaz la gestión administrativa de manera tal de resolver los problemas públicos en tiempo y forma. Para lograr esto se debe perseguir como objetivo mejorar la productividad y agilizar los tiempos de gestión, un paso necesario para esto es avanzar con la ejecución progresiva de la digitalización de la documentación existente y el reemplazo progresivo de documentos de papel por documentos electrónicos”, explicó Priore Moyano.

La resolución prevé que tener documentación electrónica en lugar de papel tendrá una serie de ventajas:

-          Rapidez: facilitará el pasaje de los documentos entre quienes deben trabajar sobre ellos.
-          Transparencia: podrá ser seguida por los diputados, conociendo su estado en todo momento a través de internet.
-          Optimización: evitará el proceso administrativo de carga de proyectos, en virtud de que cada legislador lo incorporará directamente al sistema, por lo que no será necesaria la intermediación de personal administrativo de la legislatura en la carga de los mismos.
-          Heterogeneidad documental: pudiendo estos documentos electrónicos incorporar otros documentos como procesadores de texto, planillas de cálculo, presentaciones, correos electrónicos, PDFs, fotos e imágenes, faxes.
-          Confianza: copias fieles ilimitadas y rápidas, a partir del original electrónico.

-          Seguridad: no habrá riesgos de extravíos sin que haya registro. No será necesaria su impresión en papel a modo de respaldo.

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